ACERCA DE HISPAMUN

¿Qué es un modelo de las naciones unidas?

 

Un Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en ingles) es un simulacro o representación de los órganos deliberativos de la Organización de Naciones Unidas por parte de los alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades. [...] En el Modelo que estamos preparando, los alumnos representan a los delegados de diferentes países y participan en debates y negociaciones. En dichos encuentros, los alumnos tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

 

Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los estudiantes que participan, [...], adquieren una visión amplia del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

  • Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.

  • La forma en que el trabajo de Naciones Unidas [...].

  • Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias [...].

  • Los mecanismos para alcanzar consensos y resolver diferencias por medios pacíficos, así como la importancia de la cooperación, la negociación y la tolerancia.[...] 

 
(Pueden continuar leyendo en el documento adjunto del lado izquierdo)
 
Valentín Velasco Gremio
Antiguo coordinador académico y co-creador de HISPAMUN

NUESTROS COORDINADORES

OSCAR RAMÍREZ 

Coordinador académico del modelo a partir de la séptima edición y profesor titular del plantel durante el periodo 2018-2025.

DANTE MAURICIO REVELLI 

Primer Secretario General del modelo, ex-alumno del C.C.E.E. Reyes Católicos perteneciente a la promoción 2013 y actual coordinador del modelo.

NUESTRA HISTORIA

Hemos pasado muchas experiencias con la participación de muchas personas de diferentes colegios, países y nacionalidades, así como nos han otorgado diferentes reconocimientos de múltiples instituciones.

En el año 2014, el Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” de Bogotá recibió el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo, por su proyecto HISPAMUN junto con el Servicio Social del centro.

Este premio se concedió al Colegio en la modalidad de Bachillerato. Los distintos colegios premiados fueron invitados a la ceremonia de entrega de premios en Madrid (España) y posteriormente acudieron a un encuentro de docentes en Marruecos.

Si lo que quieres es recordar todos los momentos que hemos vivido durante estos años viendo los vídeos de inauguración, clausura, las crisis o las fotos de cada edición, puedes darle clic al botón de abajo que dice "HISTORIA". Si lo que quieres es ver las listas de los comités y sus miembros, dale clic a los botones que están más abajo que corresponde a cada comité.

NUESTROS FUNDADORES

DANTE MAURICIO REVELLI 

Primer Secretario General del modelo y ex-alumno del C.C.E.E. Reyes Católicos, perteneciente a la promoción 2013.

VALENTÍN  VELASCO GREMIO

Antiguo coordinador pedagógico del modelo y profesor del C.C.E.E. Reyes Católicos  durante el periodo 2012-2018.

HISPAMUN I

En el 2012 se intentó hacer un modelo pero debido a varios factores no se pudo realizar durante ese periodo. Al año siguiente llegó el profesor Valentín Velasco al centro; quien, junto con Mauricio Revelli, lograron sacar adelante el modelo con el apoyo del AGREGADO DE EDUCACIÓN, D. Manuel Lucena, y el grupo de estudiantes de la promoción 2013. Pasaron por muchos obstáculos internos y externos, pero, después que se realizara el modelo, todos los miembros del plantel y los alumnos vieron la importancia y las ventajas de tener un modelo en el centro. El primer modelo se desarrolló en abril del 2013, fue organizado por el grupo de 2° de bachillerato del colegio y coordinado por Dante Mauricio Revelli (secretario general) y Valentín Velasco Gemio (coordinador pedagógico). El modelo fue creado con el propósito que los alumnos del colegio tuvieran la oportunidad de desarrollar habilidades de investigación y de comunicación para la vida cotidiana.​

Hispamun II
HISPAMUN II

Fue el segundo modelo que lo organizó y lo llevó acabo el grupo de la promoción 2014. A pesar de la dificultad de tener 17 comités y tener invitados de otros colegios tubieron un éxito total gracias a su arduo trabajo. La secretaria general de este modelo fue Maria Alejandra Menéndez quien desempeñó muy bien su papel. Esta edición tuvo la oportunidad de contar con conferencistas de la embajada y el consulado español.

Hispamun II
HISPAMUN III

En esta edición del modelo, se contó con la participación de 70 delegados de diferentes colegios como el Instituto Pedagógico Nacional, el Distrital de Usaquén, el Liceo Francés, el Leonardo de Vinci y el Andino. Además, durante el modelo se presentaron varios conferencistas como el Ministro de Justicia, el Personero de Bogotá y el Cónsul de España. La Secretaria General Fue Carolina Alzate, quien destacó en su papel.

Hispamun II
HISPAMUN IV

En esta cuarta edición contamos con la participación de más de 80 delegados de diferentes colegios como el Instituto Pedagógico Nacional, el Distrital de Usaquén, el Liceo Francés, el Leonardo de Vinci, el Andino y con la participación  de delegados provenientes del colegio español en Ecuador , que fueron nuestros invitados especiales. La Secretaria General fue María Antonia Cote, quien desempeñó un papel extraordinario.

Hispamun II
HISPAMUN V

En esta quinta edición contamos con la participación de cada ves más delegados externos de diferentes colegios del proyecto fronteras y miembros de UNCOLI y con la participación  de delegados provenientes del colegio español en Ecuador y de otras partes lejanas de nuestro país. El Secretario General fue Esteban Pineda, quien, junto con el comité organizador, lograron superar grandes desafíos que se presentaron.

Hispamun II

La sexta edición contó con muchos cambios para nuestro modelo, con la división de la secretaría general en dos personal, así como ser la última edición con que contaríamos con nuestro coordinador académico Valentín Velasco. Los Secretarios Generales fueron Mariana Rodríguez y Carlos Padilla, quienes nos mostraron un trabajo en equipo ejemplar y lograron hacer de esta edición aún más grande.

Hispamun II

Esta séptima edición fue un nuevo comienzo para nuestro modelo, llegó a nuestro centro el nuevo coordinador académico, Oscar Ramírez. También, en esta edición le abrimos las puertas a los comités fantásticos, contando con el Senado Galáctico este año, el cual fue un éxito total entre los delegados. Los Secretarios Generales fueron Tatiana Canosa y Nicolas Imáz, quienes nos trajeron conferencistas de las mejores calidades.

NUESTROS SECRETARIOS GENERALES

DANTE MAURICIO REVELLI 

Primer Secretario General del modelo y cofundador del modelo

MARÍA ANTONIA COTE

Secretaria General del cuarto modelo y perteneciente a la promoción 2016

TATIANA CANOSA y NICOLAS IMÁZ

Secretarios Generales del séptimo modelo y perteneciente a la promoción 2019

MARIA ALEJANDRA MENÉNDEZ 

Secretaria General del segundo modelo y perteneciente a la promoción 2014

 CAROLINA   ALZATE

Secretaria General del tercer modelo y perteneciente a la promoción 2015

ESTEBAN PINEDA 

Secretario General del quinto modelo y perteneciente a la promoción 2017

MARIANA RODRIGUEZ y CARLOS PADILLA 

Secretarios Generales del sexto modelo y pertenecientes a la promoción 2018

ABRIL GONZÁLEZ y ANDRÉS JIMÉNEZ 

Secretarios Generales del octavo modelo y pertenecientes a la promoción 2020

NUESTROS COMITÉS ORGANIZADORES

Comité organizador 2013

Promoción 2013

 

Comité organizador del primer modelo, HISPAMUN I

Comité organizador 2014

Promoción 2014

 

Comité organizador del segundo modelo, HISPAMUN II

Comité organizador 2015

Promoción 2015

 

Comité organizador del tercer modelo, HISPAMUN III

Comité organizador 2016

Promoción 2016

 

Comité organizador del cuarto modelo, HISPAMUN IV

Promoción 2017

 

Comité organizador del quinto modelo, HISPAMUN V

Comité organizador 2018

Promoción 2018

 

Comité organizador del sexto modelo, HISPAMUN VI

Promoción 2019

 

Comité organizador del sétimo modelo, HISPAMUN VII

Comité organizador 2020

Promoción 2020

 

Comité organizador del octavo modelo, HISPAMUN VIII

© 2013 - 2020 por Mauricio Revelli

|  Bogotá D.C., Colombia