​COMITÉS (guías para los delegados)

Procedimientos parlamentarios

 

Los procedimientos parlamentarios son estrategias y procesos para poder desarrollar un debate durante el desarrollo del modelo. La idea es unificar los conocimientos y poder aprobechar al máximo el tiempo. Para que cada delegado se pueda preparar previamente al modelo se deja (al lado derecho) un archivo con los procedimientos parlamentarios con sus respectivas explicaciones. Para cada procedimiento parlamentario hay que tener en cuenta las normativas del modelo ya que pueden ser amonestados por incumplir tanto las normas como falta de conocimiento de los procedimientos parlamentarios. Si un delegado tiene duda puede comunicarse con sus respectivos presidentes antes o durante del modelo. Cualquier problema que se presente con los procedimientos parlamentarios, por favor comunicarse con la secretaria general.

SIMULACRO

5

DICIEMBRE DE 2019

COMITÉS

El Fondo Monetario Internacional es una organización financiera internacional con sede en Estados Unidos. Nace como idea en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante ante países en desarrollo y crisis financieras internacionales.
El desarrollo económico es un factor determinante en todos los países del mundo puesto que si la economía crece la calidad de vida de todos los habitantes es mucho mayor; aumentan las tasas de empleo y se incrementan los salarios. El Banco Mundial es la organización que se encarga de fomentar este desarrollo y reducir la pobreza de los países por medio del suministro de apoyo técnico y financiero a los mismos.
Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir. Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes, así como la abolición de la pena de muerte establecida por el Segundo Protocolo Facultativo por los Estados parte del mismo. Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos.
Un gabinete de crisis o gabinete de emergencia es un comité que es convocado normalmente por un jefe de estado o el jefe de gobierno, para evaluar y coordinar todas las acciones que se tomarán a cabo, incluyendo los eventuales planes de contingencias de los gobiernos para afrontar los distintos tipos de crisis, emergencias o amenazas que surgen; pero no representa un verdadero comité de las Naciones Unidas
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr su objetivo.

El terrorismo es una amenaza para nuestra seguridad, para los valores de nuestras sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos europeos. La lucha antiterrorista constituye una prioridad fundamental para la Unión Europea y sus Estados miembros, así como para sus socios internacionales.

La Unión Europea ha adoptado diferentes medidas para hacer frente a esta problemática, entre las que se incluyen el refuerzo de las normas, refuerzo en los controles de las fronteras exteriores, mayor control de armas de fuego y la creación de la Comisión Especial del terrorismo del Parlamento Europeo, para hacer controlar estos temas.

El Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial. El G-20 cuenta además con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro

El Consejo Económico y Social forma parte del núcleo del sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. 

En 1952, la Asamblea General creó la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas que quedó bajo la dirección del Consejo de Seguridad, con un mandato general sobre cuestiones relativas al desarme, la reglamentación del armamento, armas nucleares, armas de destrucción masiva, armas convencionales, medidas de fomento de confianza, desarme en el espacio exterior y otras cuestiones relacionadas con la seguridad internacional.
El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Los diputados del Congreso se dividen en Grupos Parlamentarios, que en la práctica se corresponden a los partidos políticos, salvo el Grupo Mixto, que reúne a los partidos que no reúnen los requisitos para constituir Grupo Parlamentario propio. 
Ejerce en concurrencia con el Senado la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno. Ejerce con carácter dirimente la potestad legislativa, en los casos en que el Senado introduzca enmiendas u oponga su veto a cualquier proyecto o proposición de Ley. Ejerce con exclusividad las funciones de otorgamiento y retirada de confianza en el Gobierno.
La lucha contra las drogas y el delito se ha convertido en un trabajo arduo y complejo debido al incremento de ambas en los últimos periodos, sin embargo, la UNODC se ha puesto al frente de la situación desde un tiempo atrás y con su objetivo de contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y otros crímenes han logrado defender la posibilidad de un futuro mejor.
El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Fue creado en 1957 como respuesta a los profundos temores y las expectativas que infundían los descubrimientos y variados usos de la tecnología nuclear.

Es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y del Parlamento Europeo. Su misión es impulsar el crecimiento económico sostenible y contribuir al logro de los Objetivos de desarrollo del milenio en economías en transición y países en vías de desarrollo a través del comercio y el fomento de negocios internacionales.

El comercio internacional son  los movimientos tanto de bienes como de servicios a través de los diferentes países y los mercados que estos comprenden. 

El Consejo de Asuntos Exteriores es una de las formaciones internas en que se constituye el Consejo de la Unión Europea. Su existencia es obligada, por razón de su expresa previsión constitucional. El Consejo de Asuntos Exteriores es al que corresponde elaborar la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo, y velar por su coherencia; es también en ocasiones responsable de ejecutar dichas políticas, especialmente cuando se dan en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa. Hasta la entrada en vigor en el 2009, esta formación estuvo integrada en el anterior Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, que desde entonces ha quedado separado en dos formaciones distintas: el Consejo de Asuntos Exteriores y el Consejo de Asuntos Generales.

La Mesa de Negociaciones es un espacio de diálogo para tratar de poner fin al conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Esta mesa estará conformada por representantes de todas las partes que buscan un acuerdo, incluyendo observadores y países neutrales que actuarán como mediadores. Así mismo, la representación de las víctimas se tendrá en cuenta como parte crucial para poner fin a este conflicto.

El Senado en representación del pueblo colombiano, ejerce funciones constitucionales y legales para promover el bien común y el desarrollo de la sociedad. Es una de las dos cámaras del Congreso. Es parte fundamental de la rama legislativa y está conformado por un total de 107 senadores. El Senado ejerce una función constitucional, electoral, judicial, administrativa y de control política, entre otras.
Este es un comité innovador con algunos aspectos especiales. El marco espacio-temporal no es fijo, lo que implica que la discusión no se centrará en una única época, esta irá avanzando conforme evoluciona el debate. Se llegarán a abarcar tres décadas de la historia latinoamericana del siglo XX, enfocándose en la zona del cono sur sin afrontar un conflicto en específico, con el fin de analizar de manera crítica la problemática económica, política y social de esta zona del continente.
¡Bienvenidos a la fantasía! Nuestro comité fantástico de este año corresponde al Senado de Marvel Comics. Será una discusión muy acalorada entre los seres con poderes sobrehumanos más grandes de ese Universo de Comics. A pesar de ser un comité ficticio, los delegados tratarán de buscar soluciones a conflictos que se han planteado en ese Universo, tratando de modificar lo plasmado en las páginas. Será un trabajo duro y de mucha investigación, pero sus resultados serán de los que más van a marcar la vida de nuestros delegados.
Esperamos que se diviertan mucho, a la vez que aprendan de solución de problemas de la vida cotidiana. ¡Sean todos bienvenidos al maravilloso Universo de Marvel Comics!

© 2013 - 2020 por Mauricio Revelli

|  Bogotá D.C., Colombia