​COMITÉS (guías para los delegados)

Procedimientos parlamentarios

 

Los procedimientos parlamentarios son estrategias y procesos para poder desarrollar un debate durante el desarrollo del modelo. La idea es unificar los conocimientos y poder aprobechar al máximo el tiempo. Para que cada delegado se pueda preparar previamente al modelo se deja (al lado derecho) un archivo con los procedimientos parlamentarios con sus respectivas explicaciones. Para cada procedimiento parlamentario hay que tener en cuenta las normativas del modelo ya que pueden ser amonestados por incumplir tanto las normas como falta de conocimiento de los procedimientos parlamentarios. Si un delegado tiene duda puede comunicarse con sus respectivos presidentes antes o durante del modelo. Cualquier problema que se presente con los procedimientos parlamentarios, por favor comunicarse con la secretaria general.

CHARLA INFORMATIVA

-

Información no disponible

COMITÉS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas.
El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes, así como la abolición de la pena de muerte establecida por el Segundo Protocolo Facultativo por los Estados parte del mismo. Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos.
El desarrollo económico es un factor determinante en todos los países del mundo puesto que si la economía crece la calidad de vida de todos los habitantes es mucho mayor; aumentan las tasas de empleo y se incrementan los salarios. El Banco Mundial es la organización que se encarga de fomentar este desarrollo y reducir la pobreza de los países por medio del suministro de apoyo técnico y financiero a los mismos.
El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.

En ese sentido, el Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales.

Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir. Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.
La Comisión Jurídica para las Mujeres es el principal órgano internacional dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente de ECOSOC. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros.
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.
El cuidado de la salud pública es el objetivo que impulsa a la OMS. También se encargan de apoyar todo tipo de investigación relacionada con el tema de salubridad.
Es un organismo especializado que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y sus relaciones. La cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción del progreso social y económico es primordial para sus actividades. El objetivo es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas.
Para mantener la paz y la seguridad entre las naciones se encuentra el Consejo de Seguridad, el cual cuenta con 15 miembros todos con derecho a voto. Las decisiones tomadas por este comité deben ser acatadas obligatoriamente por las naciones involucradas y deben tener el voto afirmativo de 9 miembros como mínimo.
La lucha contra las drogas y el delito se ha convertido en un trabajo arduo y complejo debido al incremento de ambas en los últimos periodos, sin embargo, la UNODC se ha puesto al frente de la situación desde un tiempo atrás y con su objetivo de contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y otros crímenes han logrado defender la posibilidad de un futuro mejor.

© 2013 - 2020 por Mauricio Revelli

|  Bogotá D.C., Colombia