​COMITÉS DE HISPAMUN IV

A continuación les mostramos los comités de nuestro cuarto modelo para que puedan recordar sus posiciones en esa edición. Si quieren ver fotos o videos de esa edición, pueden dirigirse al apartado de HISTORIA o dando clic aquí; pero si quieren ver de otra edición, en el apartado SOBRE HISPAMUN y eligen otra edición.
El desarrollo económico es un factor determinante en todos los países del mundo puesto que si la economía crece la calidad de vida de todos los habitantes es mucho mayor; aumentan las tasas de empleo y se incrementan los salarios. El Banco Mundial es la organización que se encarga de fomentar este desarrollo y reducir la pobreza de los países por medio del suministro de apoyo técnico y financiero a los mismos.
Para mantener la paz y la seguridad entre las naciones se encuentra el Consejo de Seguridad, el cual cuenta con 15 miembros todos con derecho a voto. Las decisiones tomadas por este comité deben ser acatadas obligatoriamente por las naciones involucradas y deben tener el voto afirmativo de 9 miembros como mínimo.
La lucha contra las drogas y el delito se ha convertido en un trabajo arduo y complejo debido al incremento de ambas en los últimos periodos, sin embargo, la UNODC se ha puesto al frente de la situación desde un tiempo atrás y con su objetivo de contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y otros crímenes han logrado defender la posibilidad de un futuro mejor.
El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.

En ese sentido, el Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales.

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
Como parte de nuestro Modelo de Naciones Unidas Hispamun hemos diseñado este comité para tratar hechos ocurridos en la historia de España y Europa, para analizar sus causas y consecuencias. También está dedicado a la propuesta de soluciones alternas que podrían haber provocado un giro en la historia. Este comité cuanta con el apoyo de los profesores de historia para la formación de los delegados en el tema
Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Un aspecto esencial en las actividades de la OIT es la importancia de la cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción del progreso social y económico. El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas.
The Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR) was first founded in December of 1993. Its main objective is to preserve and encourage the respect of Human Rights everywhere. It is clear that one of its pillars is the Universal Declaration of Human Rights of 1948. The High Comissioner of OHCHR is Zeid Ra’ad Al Hussein, who works urgently to take action to empower individuals and lead nations to maintain human rights.
OHCHR’S priorities are to strengthen Human Rights mechanism worldwide; to promote equality and diminish discrimination; to combat impunity and to spread Human Rights to the economic territory; to protect human rights overall in extraordinary situations such as violence, conflict or insecurity. 
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.
El cuidado de la salud pública es el objetivo que impulsa a la OMS. También se encargan de apoyar todo tipo de investigación relacionada con el tema de salubridad.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos en la Organización De Los Estados Americanos. Cualquier persona natural que considere haber sido víctima de una violación en sus derechos fundamentales por parte de un Estado firmante puede recurrir a ella, ya que esta basa su funcionamiento en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue fundada en 1978 luego de haberse celebrado en 1969 la Conferencia Especializada Interamericana sobre los Derechos Humanos, En San José de Costa Rica. Con motivo de la misma, los Estados Miembros redactaron y firmaron la convención Americana sobre Derechos Humanos, entrada en vigor el 18 de julio de 1978. 

© 2013 - 2020 por Mauricio Revelli

|  Bogotá D.C., Colombia